Comprender e interiorizar la importancia del trabajo en equipo para la consecución de los objetivos propuestos en cada intervención, adquiriendo las habilidades pertinentes para ponerlo en práctica. Trabajo en Equipo que mejora la calidad de las actividades de ocio y tiempo libre como Escuelas de Verano, Campamentos, Jornadas de Animación, Comedores escolares, Centros Juveniles, etc.

Las habilidades competenciales, que el/la monitor/a participante en el curso consigue, son:

- Introducir las actitudes y los procesos del Trabajo en Equipo como contenido de su actividad educativa.

- Dar relevancia al trabajo en equipo como estrategia didática orientada a lograr los objetivos educativos de la actividad de tiempo libre.

- Realizar y dirigir las actividades de tiempo libre con diferentes colectivos, enmarcadas en un proyecto de equipo.

- Evaluar los objetivos educativos alcanzados, desde una perspectiva grupal.

El/la alumno/a asistente trata la siguiente relación de contenidos a través del debate continuado, juegos cooperativos de equipo y diversas dinámicas de grupo.

Conceptuales:

- Los grupos: características básicas, funciones, elementos grupales, situaciones y dinámica grupal.

- Funciones del monitor de tiempo libre en el equipo de trabajo: colaboración y participación.

- La comunicación: transmisión e interpretación de la información.

- Ideario y valores de la institución u organización.

- Objetivos educativos comunes, elaborados y compartidos por el grupo de trabajo.

- Tipos de evaluación de la actividad: consenso del grupo de trabajo y aplicación.

Actitudinales:

- Desarrollo personal: desinhibición, autoconcepto y autoestima, aceptación de la opinión de otros.

- Educación para la libertad de expresión, la igualdad y la cooperación.

- Orientación del trabajo en equipo hacia los objetivos propuestos.

- Roles y competencias de los miembros del equipo de monitores.

- Participación y colaboración activa.

Procedimentales:

- Dinámicas de grupo. Técnicas grupales: cohesión, integración y clima grupal. Técnicas de presentación y comunicación. Técnicas de desinhibición. Técnicas de análisis y trabajo grupal. Técnicas de gestión de conflictos.

- El papel del monitor en el grupo.

- Programas de actividades de tiempo libre: estudio y puesta en práctica en equipo.

- Actividades de reflexión sobre características personales y su aportación al grupo de trabajo.

Las sesiones de trabajo se ordenan como sigue:

1º.   Competencias del Monitor necesarias para el Trabajo en Equipo

[Área I MTL, La Educación en el Tiempo Libre. 2 horas]

2º.   Habilidades de Comunicación y Resolución de Conflictos

[Área II MTL, Psicosocial: Metodología del Trabajo en Equipo. 6 horas]

3º.   Estructura de los procesos propios del Trabajo en Equipo

[Área II MTL, Psicosocial: Metodología del Trabajo en Equipo. 6 horas]

4º.   Valores y Actitudes del Trabajo en Equipo para la Convivencia

[Área II MTL, Psicosocial: Metodología del Trabajo en Equipo. 2 horas]

5º.   Diseño de Actividades Educativas desde la perspectiva del Equipo

[Área IV MTL, Planificación de Actividades. 4 horas]

Cursos de Formación Permanente